Recientemente en Netflix ví el documental Sostenibilidad, trata sobre la industria de la agricultura y como la búsqueda de la rentabilidad nos lleva hacia profundos cambios climáticos que eventualmente pondrán a riesgo esta industria.

Esto me hizo pensar en como manejar nuestros negocios de forma sostenible y ¿Qué significa sostenible?  Es un ente que está en condiciones de conservarse o reproducirse por si mismo, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

¿De verdad es posible? En este mundo de negocios para suplir mi inventario o pagar  nómina muchas veces necesito financiamiento, porque aún tengo facturas por cobrar, ¿Cómo puedo asegurar las necesidades del ahora sin comprometer mi futuro?.

Desde mi punto de vista, un negocio sostenible :

  1. Está comprometido con el crecimiento y desarrollo de sus clientes internos (empleados) y externos (compradores productos/servicios)
  2. Busca métodos y disciplinas para desarrollarse considerando el ambiente donde se desenvuelve
  3. Comparte su know how para el fortalecimiento común (ganar-ganar), definitivamente el mundo de los negocios es un ecosistema

Es vital definir nuestra estrategia haciendo uso de la tecnología y buscando la manera de ampliar nuestras relaciones en la cadena, siendo esta la forma más efectiva para alcanzar nuestros objetivos.

En Stratum aplicar el principio de colaboración “Business to Business” (B2B) ha significado una diferencia enorme, por ejemplo nos sentimos honrados de contribuir hacia el desarrollo financiero de Vodkarela,  mientras que ellos han desarrollado para nosotros este gran website donde estás leyendo mis pensamientos, esto es “Estrategia de crecimiento compartida“.

Te invito a que identifiques tus deficiencias, este primer paso trata de poder reconocer que te falta o que te falla, para así lograr abrirte a nuevas experiencias, el siguiente paso  es pensar cuáles de tus clientes, amigos o proveedores tiene las habilidades, servicios o productos que necesitas para desarrollar y llevar a cabo esa estrategia de cambio, luego es mira internamente e identificar de que forma puedes añadir valor a ese cliente, amigo o proveedor y es así, como logramos negocios sostenibles que generarán beneficios para todos.

Nos vemos en el próximo post.

Espero esto te sirva ¡Gracias por leerme!

No olvides comentar, y cualquier duda estoy a la orden.

Taidé.