Para mi la palabra “exitosa” tiene muchos significados y creo que desde la perspectiva de cada quien el significado o sentido puede variar.

Y dirán porque les cuento esto, y es que me ha pasado que a partir de que Stratum comenzó a formarse como entidad, muchos de mis amigos comenzaron a decirme ¡eres exitosa!, ¡tienes una empresa! Y esto me ha puesto a pensar. Les confieso que en mi interior no dimensionaba esto, porque en realidad, vivía, o más bien aun vivo en menor grado, muchas ansiedades y estrés por querer supervisar todo para “asegurar” el nivel de calidad, esto ha bajado un poquito porque la verdad que es el tiempo y el aprender a delegar el que te va dando los tips para bajar la intensidad.

Un ejemplo de esto es, mi maravilloso staff, que bajo presión y algunos de ellos apenas iniciando carrera, les ha tocado asumir varios roles sin la formación y el soporte adecuado, ¿Te suena familiar?

Todo se aprende en el camino, pues en la medida en que mi emprendimiento ha ido avanzado, he logrado definir mejor que significa la palabra “éxito” para un emprendedor o bueno, es lo que desde mi experiencia entiendo podría ser y lo que junto a mi staff hemos logrado crear.

ÉXITO = “AMAR EL PROCESO”

Aquí algunos puntos que espero puedan ayudarte a evaluar un poco tu proceso o ese proyecto que aún esta engavetado esperando ver la luz

1. Interioriza: Entender que aunque iniciaste tu negocio por ti mismo, necesitas establecer una estructura de recursos (sistemas, staff, procesos, mentores, etc) para así poder escalar al siguiente nivel y que pueda desarrollar de manera organizada los pasos para construir tu marca/proyecto

2. Definir la personalidad de tu empresa: ¿Cuál es su misión?,¿Qué visión te guía a formarla?, ¿Cuáles son los valores que quieres vivir y compartir?. Hacerte estas preguntas y conocer su respuesta es muy útil, pues proporciona un patrón de comportamiento que te ayuda a definir los roles y a crear hábitos.

En el caso de Stratum el verbo que mejor nos define es “Transformar”, soy apasionada con todo proceso de transformación, cambiar el status quo, mejorar tanto en mi vida personal como en la de negocios.

3. Delinear la Propuesta de Valor: ¿Qué te diferencia de los demás?, ¿Por qué los clientes potenciales pagarían por tu servicio frente a la competencia?. Lograr vivir siguiendo esa propuesta y guiar a tu equipo hacia ese fin, repetirlo tantas veces que se convierta en un mantra para ti, para tu equipo e incluso para tus clientes.
En nuestro caso, nos ha ayudado conectar hechos cotidianos con nuestra Visión de Valor, un ejemplo de esto es el del caso de cuando cometemos algún error, comprendiendo primero que somos humanos, nos permitimos no juzgar y sin culpar ni señalar, solo aprender del proceso, logrando así disfrutar y aprender de la experiencia.
4. Ser considerado y consecuente con mis clientes: Siempre buscando una relación ganar-ganar, no tomando ventaja de la situación de nuestros clientes y ofreciendo servicios complementarios que nos ayuda a crecer a ambos. Un ejemplo de esto es; La declaración jurada de impuestos personal, haciéndonos consciente de que nuestro principal socio el Estado, relaciona el estatus fiscal de la persona con el negocio, lo que para muchos clientes esto no está claro y es por eso que nuestro deber es ayudar a nuestros clientes a perderle el miedo, ayudando así a que su relación con este gran socio sea sana y fluida.

6. Busca socios estratégicos: (Finanzas, Impuestos, Recursos Humanos, Asuntos Legales, Redes, etc.) que estén en línea con tu Misión-Visión, por ejemplo; un abogado que no pueda manejar archivos electrónicos y espere recibir documentos impresos, contradice nuestra intención de ser verdes y colaborar con el medio ambiente, de hecho nuestro método de trabajo esta esquematizado bajo la figura de un árbol. Te aseguro que encontrarás con quienes conectar y coincidir.

Espero esto te haya servido y que encuentres ese éxito en todo lo que emprendas,  para mi es un placer compartir mis experiencias y sobre todo lo aprendido.

Así que espero que puedas revisar ese proyecto para llevarlo al siguiente nivel.

Taidé

0