Cada vez más necesitamos manejar muchos procesos con las mismas o menos personas y el concepto funcional de nuestras organizaciones ha evolucionado del organigrama piramidal al trabajo en equipo enfocados en objetivos independientes (matricial)

Mi trabajo como Gerente es más Co-operativo, de Coaching  y Facilitador, siempre mantengo el control de calidad en nuestro caso de las informaciones que entregamos a nuestros clientes, llámese Estados Financieros, Nóminas, Declaraciones de Impuestos, etc., pero son los equipos los responsables de la Calidad de la Información Financiera y el Cumplimiento de Fechas Claves, es alcanzable siempre que estén empoderados.

¿Cómo logramos que nuestra gente se empodere de sus objetivos? estableciendo procesos con metas claras y reconociendo el esfuerzo realizado, este reconocimiento no tiene que ser monetario, una tarde libre por ejemplo…

En mi experiencia, es difícil  lograr los objetivos si estos no se relacionan con las actividades diarias, si no analizamos las fuerzas que pueden impulsar o detener su logro y monitoreamos su progreso.

Para nuestras pequeñas organizaciones muchas veces no podemos costear asesoría en Recursos Humanos y nos toca aprender a manejar nuestros equipos, el factor humano es vital para el logro de cualquier proyecto y su motivación es un tema que debemos comenzar a incluir en nuestras agendas.

Bersin nos dice que “En conclusión, existen tres temas importantes que impulsan las Estrategias:

1. Compromiso y retención: en un mercado laboral ajustado como el que tenemos hoy en día, las tareas de desarrollo y los proyectos interesantes son una de las oportunidades más valiosas que puede brindar. 

2. Crear una “red de talentos” en su empresa mejorará considerablemente su retención.

Desarrollo y crecimiento: sí, todos necesitamos desarrollar nuestras habilidades, aunque la capacitación no es suficiente. Son las experiencias y los proyectos que ayudan a las personas a aprender, por lo que este tipo de redes crean experiencia, una nueva generación de líderes y profundidad en su organización. 

3.Agilidad empresarial e innovación: cuando su gente se sienta segura para probar cosas nuevas, contribuir a otros proyectos y compartir su experiencia, pueden innovar y resolver problemas más rápido que nunca. Este nuevo modelo de gestión de red se volverá esencial en el futuro, y hoy es una manera de crecer.”

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https://joshbersin.com/2019/07/the-company-as-a-talent-network-unilever-and-schneider-electric-show-the-way/

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Gracias por leerme,
Taidé.

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