Business Model Canvas, es llamado canvas por su parecido al lienzo en blanco que se utiliza para pintar, la idea es que utilices este espacio para crear “pintar” todos los elementos necesarios para planificar tu iniciativa, el centro de este modelo es la Propuesta de Valor: Nuestro cliente objetivo tiene necesidades que debemos identificar si queremos que nuestro producto o servicio conecte con el. BMC se enfoca en como nuestro producto o servicio satisface o puede satisfacer las mismas, en la medida en que podamos alinear nuestro modelo con esas necesidades en esa medida lograremos clientes satisfechos.

El BMC se compone de :

1. Segmentos : A cuales segmentos de negocios vamos a dirigir nuestro producto o servicio – empresas o personas- puedes identificar uno o varios segmentos de potenciales clientes y  necesitas crear una Propuesta de Valor a la medida de cada uno de ellos.

En Stratum servimos a empresas corporativas como también a emprendedores y empresas nacionales, para cada uno de estos segmentos presentamos una propuesta de valor que va acorde con las metas y estrategias para el desarrollo, crecimiento de sus objetivos.

2. Canales : Debes determinar las vías que usarás para entregar el producto o servicio al cliente identificado, por ejemplo para nosotros los procesos de nuestros clientes se traducen en informaciones a reportar a DGII, enviadas a través de su portal o en un reporte a nuestro cliente.

3. Relaciones con los clientes: Debes revisar si  tu relación será persona a persona ó negocio a negocio. Una gran ventaja de este proceso es que puedes personalizar tu relación con tus clientes con el entendimiento de necesidades que vas obteniendo. Puedes identificar situaciones que experimenta tu cliente potencial y brindarle solución creando un nuevo servicio o producto.

4. Recursos y Actividades : Cuáles son los recursos internos que necesitas para crear el servicio/producto (Valor) y a través de cuáles procesos voy a entregarlo.

5. Aliados :  ¿En cuáles partners externos puedo confiar para complementar mi Propuesta de Valor y hacer mi modelo de negocio más poderoso?

6. Ingresos/Costos: Para definir tus fuentes de ingresos/costos debes identificar por cuales productos o servicios estarían nuestros segmentos dispuestos a pagar. Al completar los pasos 1 al 5 tendrás todas las informaciones sobre cuánto costará y cuánto podrás facturar.

Lo maravilloso de este ejercicio es que tendremos claramente definida nuestra propuesta para crear, entregar y capturar valor para nuestros clientes.

Nos vemos en el próximo post.

Espero esto te sirva ¡Gracias por leerme!

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Taidé.