Viendo “Súbete a mi moto” en Amazon Prime, la historia de Edgardo Díaz y el grupo juvenil de Puerto Rico – Menudo, me hizo reflexionar sobre sus estrategias de liderazgo y mercadeo aplicadas en la dirección del mismo.

Recordemos el significado de Visión y su importancia para cualquier emprendimiento:

1. Es una Iniciativa
2. Meta a lograr
3. Imagen mental del éxito que queremos alcanzar
4. Nuestra Trayectoria hacia nuestros objetivos

El enfoque de Edgardo fue muy parecido a la estrategia de franquicia que hoy conocemos. En esta estrategia se conjugan dos grandes elementos:
• Traspasar el Know How (Saber hacer)
• Continuidad de la Marca

El grupo Menudo fue un concepto independientemente de sus integrantes. La  Misión de Edgardo se concentró en su coreografía y vestuarios modernos, llamativos y las canciones podían ser interpretada por cualquier miembro del grupo.

Su visión de Ser el grupo infantil de mayor éxito en Latinoamérica lo empujó a explorar otros mercados y logró mantenerse en la preferencia de las niñas por mas de 20 años, aunque sus integrantes rotaban cada 3 o 4 años. Edgardo recicló sus canciones una y otra vez con diferentes integrantes y eran hits cada vez.

En el tiempo que vivimos, es fácil promocionar contenidos, música o videos con las plataformas que existen pero en 1983 dependía fuertemente de la venta de discos y promoción en radio. Las fans fueron su mejor arma mercadológica, creó lazos de fidelidad y ellas empujaban las canciones en la radio, solicitando a las emisoras que tocaran sus discos.  En la serie podemos identificar el uso de marketing directo cuando el grupo canta en la puerta de un estudio de TV para convencer al productor de presentarlos en su programa.

Aplicó 4P (Producto, precio, promoción, plaza) conjugando sus conciertos multitudinarios, rompiendo el record Guinness en 1983 en México por asistencia e un concierto.

El uso del Marketing emocional se aprecia a raíz de la muerte de la fan Cecilia Huaman en Perú , convirtiendo en éxito la canción Mil Angeles sobre este suceso.

Menudo firmó un multimillonario contrato por seis años con RCA Internacional. Su base de fans en América creció, firmando también con ABC realizaron diversos videos musicales y entregaron el Grammy en 1984 a Michael Jackson. Rompieron Paradigmas!!

Gracias por leerme,

Taide

#StratumSrl #BlogTA #Menudo #Marketing