En nuestra vida de negocios estamos tan ocupados empujando nuestro producto o servicio que nos olvidamos de prepararnos para la eventual salida de un colaborador.

¿Qué sucede si tu mejor soporte decide salir ?

A pesar del pánico inicial que la mayoría de los emprendedores sentimos,  he aprendido a fluir con lo que viene, también en el los negocios y te comparto estos tips que me han funcionado:

  1. Cross Function :Haz oido el dicho “Divide y Vencerás” Bueno,si lo aplicamos a tu empresa/equipo consiste en definir tus objetivos y estos dividirlos en actividades, luego toca identificar los pasos para lograrlo. Perfecto, ya tienes las tareas o responsabilidades que tus empleados deben realizar para que todos juntos puedan lograr las metas.En mi experiencia distribuir el trabajo en tareas incrementa el nivel de creatividad y crecimiento del equipo y reduce el “group thinking”

     

  2. Estimula la Competitividad:La competencia sana entre areas ayuda a los equipos a cooperar y buscar eficiencia de forma positiva. Motiva tambien al equipo a querer participar y formar parte del desarrollo y ejecución de proyectos e ideas. 
  3. Cross Training:Entrena a tus empleados en las tareas de otro puesto similar, esto le ayudará a desarrollar nuevas habilidades, a comprender mejor a su par y te brinda opciones para el plan de crecimiento de ese empleado.  Puedes  motivar a tu empleado enfocándolo como una oportunidad de crecimiento en lugar de verlo como otra carga de trabajo. 
  4. Segregación de Funciones:Cuando tu iniciativa crece, tu equipo también.  Te recomiendo definir niveles de seguridad para el acceso a las informaciones del negocio, así como distribuir las responsabilidades entre tus colaboradores.Si te cargas con tareas administrativas vas a perder el enfoque en la Estrategia del negocio, esto me recuerda mi frase favorita :

    “Trabajando en el negocio no para el negocio.”

La resistencia al cambio es natural en todos los seres humanos, algunos nos lanzamos y otros nos paralizamos, pero si acompañas tus procesos de cambios con información e involucras a tu equipo lograràn los objetivos, una herramienta poderosa en Stratum son los Staff Meeting mensuales, nos alinea de forma divertida.

 

Gracias por compartir este momento conmigo,
Espero pueda servirte esta información.

Taidé.

0