Hoy comienzo a compartir mis vivencias y pensamientos con ustedes, aunque el enfoque es negocios siempre habrán vivencias personales pues mi persona y mi faceta de emprendedor van mezcladas.
El poder contar lo aprendido o cualquier información que pueda servirles de ayuda es mi aporte a todo aquel que como yo, ha empezado desde cero a dar forma a sus sueños.
Por esto, una de las primeras cosas que quisiera compartirles y es algo que he observado en mi interacción con mis clientes, es quizás una de las dudas mas frecuentes; ¿Cómo definir el precio rentable del servicio o producto que estoy ofreciendo?
Y entiendo porque, pues parece fácil, crear una formula que diga ¿Cuánto me cuesta? + ¿Cuánto quiero ganar?, pero la verdad es que involucra otros temas.
Para todo emprendedor este es uno de los puntos en los que hay que prestar atención, pues es a partir de aquí dónde toda iniciativa puede ser productiva o puede causar un caos.
Según Business Model Canvas debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Servicios similares y sustitutos
- Precios actuales en el mercado
- Mi ventaja competitiva ( Ese toque personal que los demás no pueden ofrecer y yo sí )
- Propuesta de Valor : ¿Cómo mi servicio o producto llena las expectativas de mi cliente objetivo?
- Mis recursos (costo local, materiales, empleados si tengo, así como el costo de mis horas de trabajo, canales de distribución las vías o aliados por las que voy a entregar a mis clientes el servicio o producto)
El perfil de mi cliente es el que me ayuda a identificar sus necesidades funcionales, sociales o emocionales y si mi servicio o producto conecta con ella y la satisface es aquí entonces dónde logramos nutrir nuestra Propuesta de Valor ¿Qué tengo yo que el otro no tiene?
El mapa de valor me ayuda a crear productos o servicios enfocados en estas necesidades, y es importante revisar ¿Cómo voy a satisfacerlas? ¿Mi proceso de trabajo que conlleva? ¿Desde dónde trabajo y que herramientas utilizo?
Por ello, es importante hacer una listita y empezar a revisar ¿Qué estoy haciendo para acercarme a eso que quiero? ¿Estoy creando procesos que me acerquen a valor que ofrezco y a lo que quiero ganar? ¿Estoy generando ganancias reales?
Si estás empezando ¡Perfecto! Si estas en el proceso o vas avanzado, no tengas miedo de hacer un stop para reorganizar.
Espero esto te sirva ¡Gracias por leerme!
Taidé.