Hoy comienzo a compartir mis vivencias y pensamientos con ustedes, aunque el enfoque es negocios siempre habrán vivencias personales pues mi persona y mi faceta de emprendedor van mezcladas.

El poder contar lo aprendido o cualquier información que pueda servirles de ayuda es mi aporte a todo aquel que como yo, ha empezado desde cero a dar forma a sus sueños.

Por esto, una de las primeras cosas que quisiera compartirles y es algo que he observado en mi interacción con mis clientes, es quizás una de las dudas mas frecuentes; ¿Cómo definir el precio rentable del servicio o producto que estoy ofreciendo?

Y entiendo porque, pues parece fácil, crear una formula que diga ¿Cuánto me cuesta? + ¿Cuánto quiero ganar?, pero la verdad es que involucra otros temas.

Para todo emprendedor este es uno de los puntos en los que hay que prestar atención, pues es a partir de aquí dónde toda iniciativa puede ser productiva o puede causar un caos.

Según Business Model Canvas debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Servicios similares y sustitutos
  2. Precios actuales en el mercado
  3. Mi ventaja competitiva ( Ese toque personal que los demás no pueden ofrecer y yo sí )
  4. Propuesta de Valor : ¿Cómo mi servicio o producto llena las expectativas de mi cliente objetivo?
  5. Mis recursos (costo local, materiales, empleados si tengo, así como el costo de mis horas de trabajo, canales de distribución las vías o aliados por las que voy a entregar a mis clientes el servicio o producto)

El perfil de mi cliente es el que me ayuda a identificar sus necesidades funcionales, sociales o emocionales y si mi servicio o producto conecta con ella y la satisface es aquí entonces dónde logramos nutrir nuestra Propuesta de Valor ¿Qué tengo yo que el otro no tiene?

El mapa de valor me ayuda a crear productos o servicios enfocados en estas necesidades, y es importante revisar ¿Cómo voy a satisfacerlas? ¿Mi proceso de trabajo que conlleva? ¿Desde dónde trabajo y que herramientas utilizo?

Por ello, es importante hacer una listita y empezar a revisar ¿Qué estoy haciendo para acercarme a eso que quiero? ¿Estoy creando procesos que me acerquen a valor que ofrezco y a lo que quiero ganar? ¿Estoy generando ganancias reales?

Si estás empezando ¡Perfecto! Si estas en el proceso o vas avanzado, no tengas miedo de hacer un stop para reorganizar.

Espero esto te sirva ¡Gracias por leerme!

Taidé.