Les confieso que cuando vi el titulo en netflix me detuve y pensé ¿que será? Pero pasaron varios días antes que me animara a mirar este episodio de Ted Talk , me conectó inmediatamente, y que significa ser vulnerable : pues ser tú mismo expuesto ante los demás, conectar con otros.

Y tiene un gran link con nuestros trabajos como lideres de proyectos, de organizaciones o  pequeño negocio. La definición que hace Brené sobre ser Lider lo encierra todo:

“Cualquiera que asuma la responsabilidad de encontrar el potencial en las personas-procesos y tenga el Coraje de desarrollar ese potencial.”  Para mi la palabra clave es Coraje, Coraje para conectar con otros, para asumir las diferencias de pensamientos de los demás sin perder su norte y para aceptar que cada experiencia suma, mucho más las que consideramos negativas.

Tomar responsabilidades y eso hacemos todo el tiempo a veces de forma inconsciente, tomamos responsabilidades por nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros negocios, nuestras familias, pero casi siempre delegamos la toma de responsabilidades por nosotros mismos. Y si somos vulnerables, somos vulnerables cuando dedicamos nuestro tiempo para desarrollar un empleado, le abrimos nuestra organización, lo entrenamos y si sucede que los planes de vida de esa persona no están alineados con los objetivos de nuestro negocio, nos sentimos vulnerables y  defraudado, pero es parte de nuestro proceso.

Hace un tiempo en el ambiente de negocios local,  ser vulnerable no era una opción y en el mundo corporativo era  visto como una debilidad, por lo que me acostumbré a vivir tras un escudo, una coraza para sobrevivir en ese ambiente hostil. Cuando decidí desarrollar mi negocio pensé en todos los temas que menos me gustaban de ese ambiente, el horario de trabajo tener que llegar a las 8:AM, las reuniones interminables, la frialdad del ambiente, la inflexibilidad de los objetivos  (KPI) y les di la vuelta en Stratum: horario flexible, ambiente cálido, como estar en casa, nuestros objetivos están relacionados con el servicio al cliente y todas las semanas sabemos donde estamos en relación a los mismos, lo cual agradezco a Dios todos los días.

Esta nueva ola de liderazgo me encanta y como dice Brené: “El liderazgo no se trata de títulos o la oficina de la esquina con la mejor vista. Se trata de la voluntad de dar un paso adelante, de dejarte ver y tener coraje. El mundo está desesperado por líderes más valientes. Es hora de que todos tomemos un paso adelante”

Se requiere mucho coraje para realizar tu idea , sacrificio, para nosotros son muchas horas de trabajo en la oficina que el cliente no percibe, es revisar y analizar hasta encontrar el proceso o resultado más conveniente para ellos, es defenderlos hasta de sus propios suplidores o socios. En resumen es ser sus Guardianes, ayudarles a entender que sus procesos necesitan organizarse y velar por su bienestar todo el tiempo.

Gracias por leerme,

Taidé